Los 10 mejores sensores de movimiento
Cada vez es más común que las viviendas tengan sistemas automatizados que permitan hacer un uso más eficiente de la energía. Esto lleva a tener hogares más amigables con el ambiente y un importante ahorro en los gastos energéticos.
Una buena forma de lograr este ahorro de energía es tener sensores para el encendido de la luz o climatización solo cuando se requieren. Asimismo, los sensores de movimiento están integrados en muchos sistemas de seguridad para detectar la presencia de intrusos en el hogar. Con la finalidad de que puedas encontrar el dispositivo que más se ajusta a tus necesidades, te traemos una revisión de los 10 mejores sensores de movimiento con todas sus características, pros y contras.
- Sensor de movimiento Philips HueVer en Amazon
- Sensor de movimiento DeleyCON MK3198Ver en Amazon
- Sensor de movimiento SEBSON IRESAVer en Amazon
- Sensor de movimiento Garza PowerVer en Amazon
- Sensor de movimiento Led AtomantVer en Amazon
- Sensor de movimiento Maclean MCE201BVer en Amazon
- Sensor de movimiento ChiliTec 21251Ver en Amazon
- Sensor de movimiento SEBSON IROUTAVer en Amazon
- Sensor de movimiento Garza 430043Ver en Amazon
- Sensor de movimiento Smartwares 10.017.10Ver en Amazon
Sensor de movimiento Philips Hue

Este sensor de movimiento funciona con un sistema infrarrojo y está diseñado para colocar en la pared. Se puede utilizar tanto en exteriores como interiores porque está fabricado con plástico con grado de protección IP54 que es resistente al agua y el polvo.
Tiene un alcance de detección de aproximadamente 5 metros y gira en un ángulo de hasta 360°. Además, se puede configurar la sensibilidad para evitar que tus mascotas enciendan la luz y se puede programar para que solo se active durante la noche.
Para funcionar requiere un puente Philips Hue que no viene incluido con el equipo y es compatible con varios programas domóticos como Alexa, Google Home o Apple Homekit. Funciona con pilas que no son recargables, pero tiene un bajo consumo.
- Compatibilidad domótica
- Configuración día y noche
- Para exteriores
- Poco alcance
- Problemas de programación
- Funciona con pilas
Sensor de movimiento DeleyCON MK3198

Incluye dos sensores pasivos que funcionan con luz infrarroja para empotrar en la pared, que son convenientes para pasillos y escaleras. Se recomienda colocarlos a 2,4 metros de altura, tienen un ángulo de detección de 360° y un alcance aproximado de 6 metros.
Son compatibles con bombillas de 1200 W y luces LED de 300 W, resistiendo una temperatura ambiental que va de los -20°C hasta los 40°C. Se pueden programar para desconectarse entre 10 segundo hasta 15 minutos luego de no detectar movimientos.
Es posible integrarlo fácilmente a diferentes tipos de techo como pladur y madera, incluyendo los tornillos y accesorios necesarios para su instalación. Tiene un bajo consumo de energía, por lo que no afectará la factura de la luz.
- Para empotrar
- Viene en pares
- Fácil instalación
- Solo interiores
- Algo endeble
- Problemas de configuración
Sensor de movimiento SEBSON IRESA

Son dos sensores infrarrojos que se colocan en el techo para el encendido y apagado de la luz en diferentes espacios. Con un área de detección aproximada de 6 metros en un ángulo de hasta 360° para mayor efectividad.
Es posible regular la intensidad de la luz al encenderse con base a la luz natural, que va desde 3 hasta 2000 lux. Con bombillas incandescentes soporta una potencia de 1200 W y para luces LED de 300 W.
Puedes programar el tiempo que permanecerá encendida la luz luego de detectar el movimiento, que puede ir desde 10 segundos a 15 minutos. Además, se puede configurar para que el sensor se ajuste a la luz ambiental así como en modo día o noche.
- Sensibilidad regulable
- Para empotrar
- Configuración día y noche
- Algo grande
- Poca sensibilidad
- Solo interiores
Sensor de movimiento Garza Power

Este detector viene para colocar en el techo, con un diseño simple y elegante que no rompe con la estética del lugar. Funciona con luces infrarrojas, tiene una distancia de alcance de 6 metros y un ángulo de detección de 360°.
Es posible regular la luminosidad desde 3 hasta 2000 lux, con base a la iluminación natural o tus preferencias. Es compatible con bombillas incandescentes de hasta 1200 W, fluorescentes de 1000 W y luces LED.
Está fabricado en plástico y solo puede ser usado en interiores, recomendado para pasillos, escaleras y garajes entre otros. Se puede programar el apagado en un intervalo entre 10 segundos a 15 minutos, luego de detectado el movimiento.
- Diseño elegante
- Luminosidad regulable
- Fácil instalación
- Sin conexión inteligente
- Solo para interiores
- Problemas con instrucciones
Sensor de movimiento Led Atomant

Este es un sensor de movimiento para colocar en la pared, con un diseño que se puede adaptar a diferentes decoraciones. Funciona con luces infrarrojas y se recomienda colocarlo a una altura entre 2,2 a 2,4 metros del suelo.
Cuenta con un alcance aproximado de 6 metros y puede detectar el movimiento en ángulos de hasta 360°, por lo que tiene una buena sensibilidad. Es posible regular la luminosidad entre 3 hasta 2000 lux según tus necesidades o condiciones de la luz natural.
Puedes ajustar el encendido una vez que detecta el movimiento entre los 10 segundos hasta 7 minutos. Funciona solo con luces LED de bajo consumo y es de fácil instalación, para lo que incluye los accesorios necesarios.
- Se regula la luminosidad
- Buena sensibilidad
- Fácil instalación
- Solo luces LED
- Solo para interiores
- Problemas de ajuste
Sensor de movimiento Maclean MCE201B

Este sensor de movimiento está diseñado para colocar en la pared y ser usado en exteriores porque tiene un grado de protección IP44. Funciona con un sistema pasivo infrarrojo y es apto solo para luces LED.
Tiene un alcance de hasta 12 metros, el ángulo de detección es de 180° y un grado de inclinación de hasta 90° para una mayor sensibilidad. Cuenta con un potenciómetro que permite ajustar la luminosidad entre 3 hasta 2000 lux y en la posición lunar funciona en áreas con iluminación menor a los 3 lux.
Puede detectar automáticamente entre el día y la noche para ajustar la iluminación y ahorrar más energía. Además, el temporizador te permite regular el encendido y apagado entre 10 segundos y 15 minutos.
- Gran alcance
- Para exteriores
- Configuración día y noche
- Poco ángulo giro
- Solo luces LED
- No totalmente impermeable
Sensor de movimiento ChiliTec 21251

Este sensor de movimiento se coloca empotrado en la pared en el cajetín del interruptor y tiene un diseño sencillo y clásico. Funciona con un sistema pasivo de luces infrarrojas y se debe colocar a una altura aproximada de 2,4 metros para una mejor detección.
Tiene un alcance aproximado de 9 metros y el ángulo de giro es de solo 160° que es un poco limitado. Funciona solo con luces LED de hasta 200 W y tiene un bajo consumo para un mayor ahorro de energía.
Con la luminosidad regulable y posibilidad de configurarlo para utilizar de día o de noche de forma más eficiente. El tiempo de apagado es regulable entre 10 segundos y 7 minutos según tus preferencias.
- Diseño moderno
- Luminosidad regulable
- Fácil instalación
- Poco alcance
- Algo endeble
- Solo interiores
Sensor de movimiento SEBSON IROUTA

Este sensor de movimiento viene para colocar en la pared en exteriores, aunque se recomienda que no quede sometido directamente a la lluvia. Funciona con un sistema de luces infrarrojas y tiene un giro vertical de 40°.
Su distancia de alcance es de aproximadamente 12 metros y puede girar en sentido horizontal hasta 180°. Funciona con bombillas incandescentes de hasta 800 W y soporta luces LED con una potencia de 200 W.
Es posible configurarlo para utilizar en modo día o noche y la luminosidad se puede regular desde los 3 hasta 2000 lux. Asimismo, tiene un temporizador que te permite programar el apagado de las luces entre 10 segundos a un máximo de 15 minutos luego de detectar el movimiento.
- Con inclinación vertical
- Tiempo ajustable
- Para exteriores
- No totalmente impermeable
- Problema de sensibilidad
- Problema con instrucciones
Sensor de movimiento Garza 430043

Este modelo se puede empotrar a la pared o el techo y su tamaño compacto lo hace apto para diferentes instalaciones. Funciona con un sistema infrarrojo y ofrece un ángulo de detección entre 120 a 360° con una distancia de alcance de 8 metros.
En el techo se debe colocar en un rango de altura entre los 2 hasta 4 metros, mientras que en la pared entre 1,8 hasta 2,5 metros. Es posible regular la luminosidad según la luz natural para lograr un mayor ahorro de energía.
Asimismo, este dispositivo permite controlar el tiempo de apagado entre los 10 segundos hasta un máximo de 8 minutos. Es apto para ser utilizado con bombillas incandescentes, fluorescentes así como luces LED.
- Para pared o techo
- Para empotrar
- Varias fuentes iluminación
- Problemas de alcance
- Algo endeble
- Problemas de configuración
Sensor de movimiento Smartwares 10.017.10

El sensor de movimiento viene para ser instalado en la pared y se puede utilizar tanto en exteriores como interiores, aunque es recomendable protegerlo de la lluvia. Funciona con un sistema pasivo de luces infrarrojas.
Tiene un alcance de unos 12 metros y ofrece un ángulo de giro de aproximadamente 180°. Está diseñado para bombillas incandescentes de hasta 1200 W y fluorescentes, aunque puede funcionar con luces LED.
El temporizador de apagado de la luz se puede programar entre 10 segundos hasta 7 minutos. Asimismo, es posible configurar la sensibilidad de la luz según la iluminación natural en el área de instalación.
- Para exteriores e interiores
- Fácil de instalar
- Es económico
- Problemas con temporizador
- Problemas de alcance
- No es totalmente impermeable
¿Para qué sirven los sensores de movimiento?
Actualmente la domótica (tecnología para la automatización inteligente de las viviendas) se está convirtiendo en tendencia. Esto porque se logra un funcionamiento mucho más eficiente del hogar que brinda mayor seguridad y confort a sus habitantes, a la vez que demanda mucho menos energía.
En este sentido, los sensores de movimiento se han convertido en grandes aliados para lograr que tu casa sea mucho más ecológica. Estos son dispositivos electrónicos que tienen acopladas unidades de emisión y recepción de una señal, que son capaces de reaccionar ante cualquier movimiento en un área definida.
Los sensores de movimiento tienen muchas aplicaciones y es común que estén acoplados a los sistemas de seguridad como por ejemplo, las cámaras de vigilancia o en porteros electrónicos. Sin embargo, en el proceso de automatización del hogar se utilizan principalmente para la iluminación y en menor grado para activar los sistemas de climatización.
Entre las ventajas que ofrece instalar un sensor de movimiento en casa, se encuentran:
- Permiten ahorrar energía, debido a que la iluminación o sistemas de climatización solo se encienden cuando hay personas en el área.
- Sirven como elementos disuasorios a los delincuentes porque al acercarse a la vivienda, esta se ilumina y los deja más expuestos a ser detectados por los vecinos.
- Puedes entrar en la habitación sin tener que buscar el interruptor y se evitan los inconvenientes de dejar las luces encendidas. Esto porque se pueden programar para funcionar por un tiempo determinado o dejar de hacerlo cuando ya no detectan el movimiento.
- En el caso de espacios exteriores, te brindan seguridad porque iluminan el área de la vivienda cuando te acercas y te permite visualizar si hay personas extrañas en las cercanías o que sufras algún accidente al tropezar con un obstáculo.
Tipos de sensores de movimiento
Según el sistema que utilizan para detectar los movimientos, estos dispositivos pueden ser:
Sensores pasivos
Son los más comunes y funcionan con luces infrarrojas, las cuales son capaces de detectar los cambios de temperatura en una habitación. Esto ocurre porque el cuerpo humano emite calor y al cortar el haz de luz, el sensor determina que hay alguien en el área y enciende o activa los dispositivos conectados a este como la luz, una cámara de vigilancia o la climatización.
Se conocen también como PIR y tienen incorporados sensores piroeléctricos que son los encargados de detectar cambios en la radiación infrarroja recibida. A este sistema se le denomina pasivo porque no emiten ningún tipo de radiación sino que reciben la emitida en la habitación.
Sensores activos
Se conocen también como ultrasónicos y emiten ondas que se esparcen por el área y regresan al sensor. Si el patrón que reciben es el mismo, no se activan los dispositivos conectados a este, mientras que lo hacen si hay algún objeto o persona que cambie este patrón.
Un ejemplo de esto es una puerta electrónica que al abrirse si no percibe ningún obstáculo volverá a cerrar, mientras que si hay un objeto o persona que cambie el patrón se mantendrá abierta. Estos dispositivos por lo general son un poco más costosos, pero tienen una mejor sensibilidad.
Sensores duales
En este caso, el sensor cuenta con los dos sistemas, tanto el infrarrojo como el activo que generalmente son microondas. Estos son bastante útiles en exteriores porque son mucho más sensibles para detectar cualquier movimiento en el área donde están ubicados.
¿Cómo elegir un buen sensor de movimiento?
1. Lugar de uso: lo primero que debes determinar es el sitio donde se va a colocar el dispositivo y el movimiento regular en la zona. Así, en un pasillo que funciona como lugar de paso es suficiente que detecte en sentido frontal o lateral, mientras que en una oficina o espacios donde hay mayor movimiento se requiere que sea mucho más sensible.
2. Ángulo de detección: otro aspecto importante es el área que necesitas abarcar para la detección de movimiento. En interiores, que el sensor rote hasta 180° puede ser suficiente, mientras que en exteriores se requiere una mayor amplitud y se recomienda que roten 360°.
3. Alcance: depende del uso que quieras dar el equipo, vas a necesitar que pueda detectar el movimiento a mayor o menor distancia. Los asociados a la iluminación requieren un alcance entre 3 hasta 5 metros, mientras que en los de vigilancia se recomienda una distancia mínima de 20 a 15 metros.
4. Forma de instalación: según tus necesidades hay opciones para empotrar, colocar directamente en la pared o en el techo. Esto va a depender del ángulo donde debes colocar el sensor o si quieres que estén ocultos para no romper la estética de la habitación.
5. Compatibilidad con programación inteligente: los dispositivos van a estar conectados en muchos casos al sistema de iluminación. Además, estos se integran a programas domóticos para automatizar el uso de tu vivienda y por tanto deben ser compatible.