Los 10 mejores robots de limpieza
La limpieza diaria del hogar puede llegar a consumir mucho tiempo que podrías utilizar otras actividades para compartir con tu familia. Hay una gran diversidad de pequeños electrodomésticos, los cuales facilitan el aseo de tu casa y te permiten disfrutar de más tiempo libre sin sacrificar el aseo.
Entre los más prácticos están los robots de limpieza porque se programan para recoger el polvo y los pelos de tu mascota sin que hagas ningún esfuerzo. Además, ocupan poco espacio y, en su mayoría tienen precios asequibles. Al momento de decidirte por el más adecuado a tus necesidades y presupuesto encontrarás numerosas opciones y para ayudarte a elegir, te traemos la revisión de los 10 mejores robots de limpieza con sus características, pros y contras.
- Robot de limpieza Xiaomi Mi Robot VacuumVer en Amazon
- Robot de limpieza Cecotec Conga Serie 3090Ver en Amazon
- Robot de limpieza ZACO V5xVer en Amazon
- Robot de limpieza iRobot Roomba 671Ver en Amazon
- Robot de limpieza Ecovacs Deebot N79SVer en Amazon
- Robot de limpieza Rowenta Smart Force Essential AquaVer en Amazon
- Robot de limpieza Proscenic Neo820SVer en Amazon
- Robot de limpieza IKOHS NETBOT S15Ver en Amazon
- Robot de limpieza AmazonBasicsVer en Amazon
- Robot de limpieza Taurus Mini StrikerVer en Amazon
Robot de limpieza Xiaomi Mi Robot Vacuum

El robot de limpieza Xiaomi tiene un sistema de navegación inteligente que trabaja con varios sensores láser capaces de mapear la habitación. Además, estima el nivel de suciedad y planifica una ruta para moverse y cubrir el área de una manera más eficiente.
Alcanza una potencia de succión de 1800 pa, realiza las funciones de aspirado y barrido y entra debajo de los muebles con facilidad porque tiene una altura de 9,6 cm. Tiene un cepillo central de cerdas y silicona, además de cepillos laterales para rincones y bastante eficiente en la eliminación del pelo de mascotas.
Con un sistema de filtros HEPA lavables, que lo hacen adecuado para hogares con personas alérgicas y el depósito con capacidad de 0,42 litros. Se conecta al Smartphone vía WiFi y se maneja con la aplicación Mi Home del fabricante, para manejarlo de forma remota.
- Sensores láser
- Buena potencia
- Conectividad WiFi
- Problemas con aplicación
- Cepillo corto
- Problemas de funcionamiento
Robot de limpieza Cecotec Conga Serie 3090

La Conga 3090 viene con un sistema de navegación láser inteligente capaz de mapear la habitación y decidir las rutas más eficientes. Además, es capaz de detectar niveles de suciedad y es posible delimitar zonas donde no quieres que realice la limpieza.
Tiene una potencia de succión de 2000 pa y, además del aspirado pasa la mopa y friega realizando un movimiento de vaivén que logra una limpieza uniforme. Con un cepillo central de cerdas y silicona, uno lateral para los rincones y otro especial para suelos duros.
Con una altura de 10 cm que le permite llegar debajo de los muebles sin problema y filtros HEPA que eliminan las partículas pequeñas del aire. Se conecta a los dispositivos inteligentes mediante WiFi, se maneja mediante una aplicación y es compatible con Alexa y Google Home.
- Con función fregado
- Sensores láser
- Compatible programas domóticos
- Solo un cepillo central
- Poca autonomía
- Problemas con aplicación
Robot de limpieza ZACO V5x

Este robot de limpieza funciona con un sistema de sensores infrarrojos para hacer el recorrido por la habitación. Es posible elegir entre un modo de limpieza automático, uno puntual, otro especial para bordes y uno que utiliza la máxima potencia de succión para un mayor nivel de suciedad.
Viene con sensores que detectan desniveles para evitar caídas así como detección de obstáculos para desviarse. Además, realiza la función de fregado y cuenta con una tecnología que controla el uso del agua, con la finalidad de hacer una limpieza más eficiente.
Tiene un sistema de 3 filtros HEPA para una mejor eliminación de los alérgenos y un depósito con capacidad de 0,3 litros. Con conexión WiFi que permite descargar la aplicación para manejarlo de forma remota y control con asistente de voz.
- Control consumo agua
- Con filtros HEPA
- 4 modos de limpieza
- Poca de potencia
- Algo endeble
- Problemas con fregado
Robot de limpieza iRobot Roomba 671

El Roomba 671 tiene sensores láser para mapear la habitación y selecciona la mejor ruta de desplazamiento evitando obstáculos. Asimismo, es posible definir paredes virtuales mediante la aplicación que restringe las zonas de limpieza.
Con dos cepillos centrales a niveles diferentes para capturar mejor las partículas de suciedad, además de un cepillo lateral para los rincones. Es capaz de detectar las zonas con mayor suciedad para una limpieza más profunda y es eficiente en la eliminación de pelos de mascota.
Viene con sistema de filtros HEPA, tiene una altura de 9 cm y se dirige a la base de carga cuando la batería está baja. Se conecta vía WiFi, se maneja de forma remota desde la aplicación y es compatible con el programa domótico Alexa.
- Dos cepillos centrales
- Sensores suciedad
- Paredes virtuales
- Problemas con sensores
- Algo ruidoso
- Problemas de funcionamiento
Robot de limpieza Ecovacs Deebot N79S

El robot de limpieza funciona con sensores que detectan obstáculos y desniveles, haciendo movimientos giratorios por la habitación. Tiene tres modos de limpieza que incluye una puntual para moverse en el mismo sitio y otra especial para rincones.
Tiene una altura de 8,3 cm para desplazarse por debajo de casi cualquier mueble y un sistema de filtros HEPA que ayuda a eliminar alérgenos. El cepillo central está hecho en una combinación de cerdas con silicona y tiene forma de V que es más eficiente recolectando la suciedad.
La batería es recargable y el robot regresa de forma automática a la base de carga cuando está baja. Con una aplicación que se descarga vía WiFi para programar el equipo, la cual es compatible con el programa domótico Alexa.
- Con filtros HEPA
- Varios modos de limpieza
- Recarga automática
- Movimientos aleatorios
- Problemas con carga
- Poca potencia
Robot de limpieza Rowenta Smart Force Essential Aqua

El robot tiene movimientos aleatorios y funciona con sensores infrarrojos que detectan los obstáculos. Con tres modos de limpieza y un cepillo central motorizado, donde se coloca la mopa para hacer la función de fregado.
Viene con cepillos giratorios laterales que son adecuados para eliminar el polvo y suciedad acumulados en los rincones. Incluye un filtro especial para polvo y otro de espuma para partículas más finas, los cuales son lavables.
Tiene una altura de solo 8 cm que hace muy sencillo que pase hasta debajo de muebles bajos y ofrece una autonomía de 150 minutos. Se puede programar para usar en diferido y viene con un mando a distancia para controlar sus funciones desde cualquier parte de la habitación.
- Con función fregado
- Buena autonomía
- Mopas lavables
- Movimientos aleatorios
- Sin conectividad
- Sin filtros HEPA
Robot de limpieza Proscenic Neo820S

Este robot de limpieza funciona con sensores infrarrojos que detectan obstáculos así como desniveles para evitar caídas y realiza movimientos aleatorios. Cuenta con una potencia de 1800 pa, tres modos de limpieza y una altura de solo 7,6 cm que le permite entrar casi bajo cualquier mueble.
Viene con un cepillo central y dos cepillos laterales, siendo muy eficiente en la eliminación de suciedad en bordes y rincones. Con un sistema de filtros HEPA que ayudan a eliminar alérgenos y un depósito de 0,6 litros de capacidad.
La batería recargable tiene autonomía por 130 minutos y el robot vuelve a la base de carga cuando el nivel es bajo. Con conectividad vía WiFi para descargar la aplicación y es compatible con el programa Alexa.
- Depósito grande
- Con conectividad
- Dos cepillos laterales
- Problemas con aplicación
- Problemas de funcionamiento
- Movimientos aleatorios
Robot de limpieza IKOHS NETBOT S15

El robot de limpieza funciona con sistema giroscópico para detectar los obstáculos y mapear la habitación. Además tiene una barrera magnética que puedes programar para definir el área a limpiar.
Con cinco modos de limpieza que incluye el fregado y una potencia de succión de 1500 pa. El cepillo central es giratorio y fabricado con cerdas y silicona, muy adecuado para la eliminación de los pelos de mascota.
Tiene un sistema de filtros HEPA, siendo recomendado para lugares con personas alérgicas y tiene un depósito grande de 0,6 litros. Es bastante silencioso (menos 60 dB), siendo compatible con los asistentes del hogar Alexa y Google Home.
- Barrera magnética
- 5 modos de limpieza
- Es silencioso
- Problemas de funcionamiento
- Problemas con batería
- Problemas con aplicación
Robot de limpieza AmazonBasics

Es un robot de limpieza de funcionamiento sencillo que trabaja con tecnología aleatoria, reconociendo obstáculos así como desniveles para evitar caídas. Cuenta con cinco modos de limpieza que incluye el paso de la mopa y eliminación de suciedad de bordes y rincones.
Tiene un cepillo central de doble cara que se puede extraer para lavar con facilidad y uso sin cepillo para eliminar pelo de mascotas. Es bastante compacto y en caso de atascarse deja de funcionar a los 15 minutos para evitar daños en la batería.
Sus funciones se programan mediante un mando a distancia y se activa solo con pulsar un botón. La batería es recargable y el robot regresa a la base de carga cuando alcanza un nivel bajo.
- Buena autonomía
- Varios modos de limpieza
- Cepillos extraíbles
- Baja potencia
- Sin conectividad
- Movimientos aleatorios
Robot de limpieza Taurus Mini Striker

En caso de buscar un robot de limpieza muy compacto y económico, esta es una opción a considerar. Funciona con tecnología aleatoria e incorpora sensores para detección de obstáculos y desniveles para evitar caídas.
Con solo 26,5 cm de diámetro y 7 cm de altura, puede entrar bajo cualquier mueble muy fácilmente. Viene con dos cepillos laterales que lo hacen muy eficiente en la limpieza de bordes y rincones, así como la función de mopa.
Cuenta con una banda protectora que evita el daño de tus muebles en caso de que choque con estos. Incorpora una batería de litio que es recargable y ofrece una autonomía aproximada de 75 minutos.
- Dos cepillos laterales
- Muy compacto
- Es económico
- Sin conectividad
- Poca potencia
- Es ruidoso
¿Cuál es la utilidad de los robots de limpieza?
Estos pequeños aspiradores están diseñados con base a principios de robótica y son capaces de funcionar sin la intervención directa de la persona. Para esto, cuentan con un sistema de programación inteligente y movimientos de diversos tipos para desplazarse por toda la habitación mientras van aspirando toda la suciedad presente.
Los robots de limpieza se han vuelto muy populares porque son muy sencillos de utilizar y no se requiere que la persona los manipule directamente. Además, tienen otras muchas ventajas como:
- Te ahorran mucho tiempo en la limpieza y mantenimiento diario del hogar porque son muy eficientes en la eliminación del polvo y otros elementos como pelos de mascota. Además, algunos incorporan las funciones de fregado y paso de mopa que hacen una limpieza más profunda.
- Es posible realizar otras actividades a la vez que realizas la limpieza de una habitación porque funcionan de forma independiente. Solo requieres programarlos y algunos tienen tecnologías capaces de detectar el nivel de suciedad en la habitación para limpiar de manera inteligente.
- Debido a su forma y tamaño es posible llegar a zonas que son de difícil acceso, como debajo de los muebles. Asimismo, incorporan cepillos especiales que recogen el polvo y suciedad acumulados en los rincones de la habitación.
- Tienen un bajo consumo de energía porque incorporan motores eficientes y, en general hacen menos ruido que un aspirador tradicional. Por otra parte, son muy compactos por lo que ocupan muy poco espacio cuando no se utilizan.
- En muchos casos incorporan la posibilidad de conectividad con otros dispositivos como el Smartphone. Por tanto, puedes manejarlos a distancia e incorporarlos a los programas domóticos que utilices en casa, como por ejemplo Alexa.
¿Qué tomar en cuenta al elegir un buen robot de limpieza?
Al momento de decidirte por uno de estos pequeños electrodomésticos, encontrarás una gran diversidad de opciones. Antes de elegir es recomendable que analices tus necesidades y presupuesto, además de evaluar los siguientes aspectos:
1. Tipo de sistema de navegación: los robots de gama más baja incorporan sensores que hacen movimientos aleatorios al recorrer la habitación. En otros casos, incorporan un giroscopio que les permite hacer mapas de la habitación para cubrirla de forma más eficiente, mientras que los de gama más alta hacen los mapeados mediante cámaras o sistemas láser.
2. Potencia de succión: esta determina la capacidad del robot de limpieza para aspirar la suciedad y partículas de gran tamaño. La misma se mide en pascales y se recomienda que se ubique por encima de los 1000 pascales, además es conveniente que el robot seleccione entre distintos niveles de succión según el grado de suciedad del área.
3. Tipo de cepillos: en la mayoría de los casos incluye un cepillo central que combina cerdas y silicona que es rotatorio. Cuando se va a limpiar pelo de mascota son recomendables los de silicona, mientras que los cepillos laterales son los encargados de recoger la suciedad en rincones, esquinas y bordes.
4. Sistema de filtrado: un buen robot de limpieza debería incorporar filtros HEPA con capacidad para eliminar hasta un 99,9% de las partículas pequeñas y alérgenos. Estos son muy adecuados cuando hay bebés o personas alérgicas en casa, además en la mayoría de los casos estos filtros son lavables.
5. Funciones de limpieza: casi todos incluyen una función de limpieza que es automática para recorrer toda la habitación. Asimismo, es posible seleccionar un aspirado puntual, para los rincones y algunos incorporan el fregado y paso de mopa para una limpieza más completa.
6. Conectividad y programación: muchos de los robots de limpieza se manejan mediante un mando a distancia. Igualmente, es frecuente la posibilidad de controlarlos desde aplicaciones en los teléfonos móviles y hasta conectarlos a programas domóticos para activarlos a distancia en un tiempo determinado.
7. Tamaño y forma: una característica de estos electrodomésticos es que son muy compactos y su altura no supera los 10 cm para entrar debajo de los muebles. Por otra parte, la mayoría son redondos, aunque los más modernos tienen forma de D y son más eficientes para la limpieza de los rincones.
8. Autonomía y carga: los robots de limpieza funcionan con baterías recargables que pueden trabajar entre 45 hasta 150 minutos. Además, algunos están programados para dirigirse al centro de carga cuando la batería está baja y seguir la limpieza en el punto donde la dejaron.