Cómo detectar programas espías en mi PC

Eric Biescas
Eric Biescas

Desde la gran ola de digitalización que vive la sociedad al completo, los datos privados y la seguridad tienen nuevas brechas abiertas que pueden traer grandes quebraderos de cabeza tanto para particulares como a las empresas.

Uno de estos problemas radica en la instalación de los denominados programas espías. Se trata de una serie de software que se integran en los ordenadores con la misión de extraer información de estos y ofrecérsela a terceros. La mayoría de ellos son altamente eficientes, por lo que serán difíciles de detectar a simple vista cuando se hace una actividad normal con el PC.

En este artículo vamos a ayudarte a conocer las técnicas para detectar programas espías en un PC, para que puedas operar online con mucha más tranquilidad en tu día a día. 

¿Cómo saber si espían mi PC?

Si un dispositivo electrónico está siendo monitorizado por un tercero, es posible que muestre algunos indicios sutiles en su funcionamiento. Estos son algunos síntomas que indican que pueden estar espiando tu PC:

  • Tu equipo se enciende con más lentitud de lo habitual.
  • Cuando navegas por internet, apareces en páginas web que no has buscado.
  • Ves cómo se abren de forma usual diferentes ventanas emergentes.
  • Algunos programas dejan de funcionar de golpe y se cierran solos.
  • Tratas de eliminar determinados archivos y eres incapaz.
  • Determinados archivos constan como dañados y te imposibilita su apertura.
  • Encuentras otro motor de búsqueda predeterminado que no has instalado tú.
  • Windows te ofrece mensajes de error sin motivo aparente.

¿Cómo detectar software espía en mi PC?

Hay diferentes métodos para detectar un software espía, aunque la opción más común sigue siendo observar con cierto rigor esos pequeños fallos que está cometiendo tu ordenador y que antes no eran tan usuales. Te mostramos algunos métodos.

Los indicios del ordenador

Como hemos podido comprobar, las señales que muestra el propio ordenador pueden ser bastante delatoras. La mayoría de las personas consideran que son problemas relacionados con los propios programas informáticos, que se deben a los años que tiene el ordenador o que son los típicos achaques tecnológicos sin importancia. Es por esto por lo que muchos usuarios tardan en percatarse de que algo está pasando o no llegan a darse cuenta nunca.

Cuando es ordenador arranca lento o funciona con más parsimonia de lo habitual es un indicio clave, pero por separado puede deberse a cualquier otra circunstancia. Si junto con esto aparecen barras de herramientas o programas que no has instalado, debes empezar a sospechar. También puedes notar que la batería se descarga con mayor rapidez, que tus datos o ancho de banda se consume a gran velocidad o que los antivirus instalados te transfieren fallos.

Ayuda profesional

Un método para saber con toda seguridad que tienes un programa espía y, sobre todo, quien es el responsable de estar investigándote, es usar un método muy parecido. Si contratas una agencia de detectives privados que esté cualificada en procesos digitales y seguridad online como Doverty podrás empezar tu propia investigación, salir de dudas y sacarte unos cuantos problemas de encima.

El  software espía en otros dispositivos

Además, también hay formas de detectar un programa espía en otros dispositivos. Te exponemos las más eficientes:

  • En un dispositivo Android. Tendrás que entrar en el menú de Ajustes y una vez allí buscar la opción para descargar e instalar aplicaciones que no están en Google Play Store. Si esta pestaña que puede ser fácilmente desconocida para ti permanece activada, es un indicativo de que has podido instalar algo malicioso en algún momento.
  • En un iPhone. En este caso tendrás que buscar una aplicación llamada Cydia. Se trata de algo muy parecido a lo anterior, pues es la que permite a un usuario instalar un programa en un teléfono móvil que está liberado. En el caso de que la tengas cuando no ha sido una idea tuya, lo ideal es que la borres cuanto antes.

¿Cómo eliminar programas espías de mi PC?

Lo primero que debes hacer si todos estos síntomas concuerdan con lo que está ocurriendo en tu PC es instalar un programa para detectar y eliminar el software espía, pues hay algunos ideados para ello. Tanto Windows como Mac también permiten detectar el estado de los programas y su administración, para que puedas eliminar aquellos que no has instalado y te parezcan sospechosos.

No obstante, algunos de estos espías tienen funciones de resurrección para volver a funcionar aunque se desinstalen, ¡tal y como lo lees! Así que puede que tengas que esmerarte un poco más en ello o acudir a un profesional que te lo arregle.

Algo complementario para retirar todo el malware posible de tus dispositivos es restaurar todo lo que te sea posible. Por ejemplo, eliminando todas las cookies y el historial de navegación. Así dejarás tu PC lo más limpio que puedas.

Diferencia entre gusano informático, un troyano y un software espía

Una confusión muy común es mezclar los siguientes términos o usarlos de una forma indistinta: el gusano informático, el troyano y el software espía. Hay algunas diferencias entre ellos que te vamos a aclarar a continuación:

  • El gusano informático: es un tipo de virus que tiene la cualidad de multiplicarse e infectar todos los nodos pertenecientes a una red de ordenadores.
  • El troyano: se trata de una aplicación que se esconde en otros programas, fondos de pantalla, archivos de imagen, etc.
  • El software espía: en este caso hablamos de un programa que se instala en el PC sin el conocimiento del usuario y que recopila información privada de sus movimientos, historial o archivos para facilitarla a un tercero.

Todos ellos pueden ser dañinos para tu tecnología, pero el software espía es el que más puede poner en riesgo tu privacidad o la de tu empresa, pues es capaz de desvelar tus datos de una forma muy sutil que puede ser indetectable.