Los 6 mejores programas para tomar apuntes

Eric Biescas
Eric Biescas

Si estás estudiando y quieres aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, hoy puede ser una buena opción para comenzar a usar uno de los mejores programas para tomar apuntes.

Actualmente hay muchos programas que ayudan a que la tarea sea más sencilla, pero nosotros nos vamos a centrar en mostrarte los más útiles. Con ellos te será todo mucho más sencillo y en consecuencia podrás recoger los apuntes de una manera más sencilla.

Los 3 mejores programas para tomar apuntes en Windows

Si eres de las personas que usan un portátil con Windows, debes saber que hay muchos programas a tu disposición para coger los apuntes. Algunos de los más importantes son:

1- Evernote

Una de las herramientas más completas por las que pueden optar los universitarios. Para que te hagas a la idea los profesionales en la redacción de TFG de UniversitariosEnApuros usan la herramienta para sus apuntes y anotaciones. Eso quiere decir que es una herramienta muy completa. Y recuerda, no solo se puede usar para coger apuntes en clase, también para apuntar cosas importantes y para redactar trabajos universitarios como el TFG.

Cuando entramos en la aplicación nos damos cuenta de que es muy fácil de usar, gracias a que la interfaz es sencilla de comprender. En todo momento el estudiante universitario se siente a gusto, por lo que rápidamente pasa a ser uno de sus programas favoritos.

Cuenta con un sistema de organización sencillo y de calidad. A eso hay que sumar que la herramienta tiene un buscador potente que ayuda a encontrar el contenido que se busca con rapidez.

En el caso de que el profesor hable demasiado rápido y no puedas apuntar todo, siempre tienes la opción de combinar los apuntes con las notas de audio. Sin olvidar que a los apuntes se le puede añadir imágenes y contenidos para hacerlos más atractivos al estudio.

No queremos olvidar que cuenta con un sistema especial que permite compartir los contenidos con facilidad. Eso hace que sea una gran herramienta para los universitarios.

Web oficial de Evernote

2- Simple Note

Se presenta como un programa interesante para las personas que buscan algo sencillo para coger notas y no se quiere complicar la vida. Si buscas algo sencillo, no lo dudes porque esta aplicación se presenta como una gran herramienta para hacer esa labor sin distracciones.

El programa es muy sencillo de usar y además cuenta con el sistema de sincronización entre dispositivos de manera automática. En cuanto te registras con tu cuenta, la información se guarda en la nube. Así podrás acceder a la información que te interesa en tiempo real.

Lo que sí debemos destacar del software es que cuenta con inserciones multimedia en las notas. Así podrás añadir valor a las mismas y en consecuencia te será un poco más sencillo estudiar con la herramienta.

Incluye la opción de añadir etiquetas para que durante el estudio te resulte más fácil encontrar el contenido que realmente te interesa. Gracias a ese extra evitarás perder el tiempo buscando el contenido que quieres estudiar, lo cual resulta ser muy práctico.

Web oficial de Simple Note

3- Microsoft OneNote

Es otra herramienta muy interesante a través de la cual podemos crear notas o tomar apuntes con gran facilidad. Es una herramienta que suele venir con los ordenadores de Windows, por lo que no hace falta realizar instalaciones ni nada. Eso facilita mucho las cosas a las personas que no se quieren complicar la vida.

El programa es capaz de sincronizar los contenidos con los dispositivos vinculados, por lo que podrás acceder a los datos desde el móvil, tablet… Así evitarás tener que hacer copias de seguridad porque siempre las tendrás.

La herramienta pone a disposición del estudiante una gran cantidad de plantillas entre las que elegir. Es importante elegir la mejor para tener la certeza de que nos sentimos a gusto en todo momento. Para el estudiante universitario lo mejor es optar por las plantillas para la universidad. Con ellas es mucho más fácil organizar y administrar los contenidos.

No hay que olvidar que el programa también se puede unir con facilidad a otros programas de la rama de Microsoft como Outlook. En este último caso, se pueden crear notas o apuntes y mandarlos de manera directa al correo que interese. Puede ser propio o de otra persona. Una opción interesante para compartir los contenidos. Sin olvidar que también se puede usar la función de dibujo para darle un plus de elegancia o contenido a los apuntes.

Web oficial de Microsoft OneNote

Los 3 mejores software para tomar apuntes en Mac

En el caso de que uses un portátil MAC, te recomendamos usar alguno de los siguientes programas. Como vas a poder ver, son fáciles de usar y además de instalar. Te aseguramos que vas a poder sacar el máximo partido.

1- Notas de Apple

Comenzamos por la aplicación más usada por los estudiantes a la hora de coger apuntes con el ordenador MAC. Eso se debe a que en la gran mayoría de ordenadores de la marca ya viene instalada la herramienta, por lo que es muy fácil acceder a la misma.

Pero no solo se presenta como una buena herramienta para los estudiantes universitarios porque ya viene instalada, sino porque ofrece los siguientes beneficios.

  • Aplicación nativa: como hemos comentado anteriormente, hablamos de la aplicación nativa, no tendremos nada que hacer para comenzar a disfrutar. Además, la aplicación también está presente en el resto de los dispositivos de la marca, por lo que podrás consultar la información con tan solo una conexión a internet. Eso sí, deberán estar vinculados con la misma cuenta.
  • Sencillez: es un programa sencillo de usar. No es de los más completos, pero si buscamos sencillez a la hora de coger apuntes, es más que suficiente. Es un programa que ofrece lo que se busca en el mismo, por lo que se presenta como una buena opción para los estudiantes que no se quieren complicar la vida. Eso sí, gracias a que es un programa sencillo, podemos decir que evita que nos distraigamos, lo cual puede ser un punto positivo para muchos estudiantes.
  • Sincronización: además de ser sencillo e intuitivo, tenemos que volver a recordar que ofrece una buena sincronización. Solo debemos registrar los dispositivos con la misma cuenta. La información siempre se guardará en la nube y así podremos tener la certeza de acceder a los datos desde cualquier dispositivo. Eso ayuda a que la comodidad del estudiante sea superior.

Si realmente buscas una aplicación sencilla para coger apuntes o anotar cosas, esta herramienta será más que suficiente. Recuerda, se puede usar también en el iPhone o iPad.

Web oficial de Notas de Apple

2- Notebook

Los profesionales de Universitarios en Apuros nos comentan que esta aplicación puede ser una gran herramienta para los estudiantes por las funcionalidades que ofrece y sobre todo por lo bien que funciona. A eso hay que añadir que estamos ante un aplicación gratuita, de aquí que se haya colado en nuestro listado.

La herramienta hasta hace poco no estaba disponible para los ordenadores MAC, pero ahora ya si está disponible y eso hace que sea una buena opción para los estudiantes.

A la hora de abrir la herramienta podemos elegir entre notas simples o modo cuaderno o libreta. El modo notas son para las ideas y el modo cuaderno para coger notas de clase y luego trabajar con ellas. Incluso puede ser una buena opción para realizar los trabajos universitarios como el TFG.

Para que los apuntes sean más completos y sean más fáciles de comprender, la aplicación cuenta con diferentes funcionalidades. Por ejemplo, cuenta con la opción de agregar imágenes, notas de voz o incluso listas de verificación entre otros extras. Eso hace que la experiencia sea mucho más satisfactoria y el estudio se haga más ameno. Los expertos en estudios han demostrado que estudiar con contenido como imágenes y notas de voz es más ameno y en consecuencia es más fácil retener la información.

A eso hay que añadir un sistema muy interesante de organización. Gracias al mismo el estudiante puede organizar los apuntes según le interese. Así podrá encontrarlos con más facilidad en el ordenador.

Finalmente queremos destacar que el software cuenta con opción de poder añadir contraseñas a los apuntes, sistema de sincronización entre dispositivos vinculados y todo ello sin pagar nada. Es un programa gratuito.

Web oficial de Notebook

3- Outline

Se puede decir que es otra aplicación interesante para los universitarios que cogen sus apuntes a través de su ordenador Mac.

Con esta aplicación se pueden organizar los apuntes en modo cuadernos, se pueden crear secciones o seleccionar determinadas hojas. Realmente es una herramienta completa, aunque menos usada que las dos anteriores. Además, con la nueva actualización se permite agregar texto, imágenes, links, notas de voz… así se consigue que los apuntes sean más completos.

La herramienta es muy completa y potente, por lo que los resultados siempre son muy buenos, aunque en contra de lo que pasa con las opciones anteriores, el programa es de pago. El precio para usarlo en el ordenador Mac es de 39.99 euros, mientras que para usarlo en iPhone o iPad es de 4.99 euros. En ese caso, si te interesa, puedes optar por probar su demo y ver si realmente se adapta a lo que estás buscando.

Web oficial de Outline