Los juegos más vendidos de Nintendo Switch en la historia

Eric Biescas
Eric Biescas

No hay duda de que Nintendo sabe hacerlo muy bien a la hora de conquistar al público de todas las edades y congregarlo delante de la pantalla para disfrutar de los videojuegos. Lo hizo hace un par de décadas revolucionando el mercado con la Wii, y volvió a hacerlo después con la Switch, que gusta por igual a niños y adultos. Quizá por ello, algunos de sus videojuegos se han vendido por millones a lo largo y ancho del mundo, y se hace necesario darle un repaso a los juegos más vendidos de Nintendo Switch en la historia.

Dos versiones de Pokémon

Ya es todo un clásico que Nintendo ponga a la venta dos versiones diferentes de sus juegos de Pokémon. Una de las últimas ediciones ha sido Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee!

Ambos han sido todo un éxito, porque la marca nipona ha colocado en el mercado nada más y nada menos de 14,81 millones de unidades.

Se trata de una reedición de Pokémon Amarillo, que hace un par de décadas estaba disponible para la Game Boy. Eso sí, los dos juegos son una versión totalmente renovada que poco tiene que ver en cuanto a estética y jugabilidad con la edición de principios de los 2000.

En esta ocasión, los protagonistas vuelven a la región de Kanto y se van a reencontrar con viejos enemigos como el Team Rocket y grandes amigos como Misty, Brock y el profesor Oak. En cuanto al objetivo, continúa siendo el de siempre, completar la Pokédex y convertirse en el mejor entrenador Pokémon derrotando al Alto Mando después de haber conseguido las ocho medallas de los gimnasios.

Ring Fit Adventure

Todos los que en su momento eran adictos al Wii Fit pueden seguir practicando el sano hobby de jugar videojuegos y hacer algo de deporte con la nueva versión para Switch. Ring Fit Adventure nos plantea una dinámica diferente, aquí no hacemos ejercicios guiados por un profesor virtual, sino que el movimiento del cuerpo es la clave para la acción que se desarrolla en la pantalla.

Por eso, para jugar necesitamos el Ring-Con, un aro con sensores que miden la tensión y la extensión, de modo que la consola sabe exactamente qué movimiento estamos haciendo. El otro componente que viene en la caja es una cinta para la pierna izquierda, que recoge los movimientos que hacemos con ella.

El juego en sí mismo nos recuerda a las clásicas aventuras de plataformas, en las que hay que saltar de un lado para otro, recoger objetos, enfrentarse a enemigos, etc. La apuesta deportiva le ha salido muy bien a la marca japonesa, y este ya se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de Nintendo Switch con unos 14,87 millones de unidades vendidas.

Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Con ventas que alcanzan los 14,92 millones de unidades vendidas, la franquicia Pokémon demuestra, una vez más, que es una de las grandes joyas de la corona para Nintendo.

De nuevo estamos ante remakes, pero en este caso de Pokémon Diamante y Pokémon Perla, que se pusieron a la venta en 2007 para la Nintendo DS, dando lugar a la que sería la cuarta generación de esta franquicia.

Ambos juegos son muy similares a sus versiones de primeros de los 2000, con mejoras a nivel de gráficos y de jugabilidad, pero sin aportar demasiadas novedades a quienes en su momento ya jugaron a las ediciones para DS. Son juegos de Pokémon muy tradicionales, en los que hay que llegar a ser Campeón de la Liga derrotando por el camino a los líderes de ocho gimnasios, atrapando Pokémons legendarios por el camino y derrotando a los villanos clásicos. No obstante, continúa siendo un juego que conquista a grandes y pequeños.

Super Mario Party

¿Qué sería de Nintendo sin Super Mario? El fontanero más famoso de la historia le ha granjeado grandes éxitos a la firma japonesa. De hecho, prácticamente cualquier juego protagonizado por él, se convierte inmediatamente en un éxito de ventas, y este no es la excepción, porque ya se han vendido 18,35 millones de unidades, posicionándose entre los juegos más vendidos de Nintendo Switch.

La nueva versión del Mario Party, que apareció en el mercado en 1998, regresa con el encanto clásico que enamora a los fans y que tanto se había echado de menos en las últimas ediciones que Nintendo puso en el mercado.

La dinámica del juego no ha cambiado, tenemos que conseguir la mayor cantidad de monedas que podamos para comprar estrellas, y para lograrlo tenemos que movernos por cuatro escenarios diferentes en los que nos esperan todo tipo de aventuras. Un juego perfecto para disfrutarlo de forma individual, y todavía mejor para jugarlo en compañía y que surjan los piques.

Super Mario Odyssey

Damos un gran salto dentro de los juegos más vendidos para Nintendo Switch. Si de Super Mario Party se han vendido algo más de 18 millones de juegos, de Super Mario Odyssey se han superado los 24,40 millones de unidades.

Muchos lo definen como el juego de plataformas perfecto tanto para los que ya son veteranos en seguir a Super Mario en sus aventuras como para los que desean iniciarse en este mundo. Este juego es, en realidad, un homenaje a los más de 30 años que el fontanero lleva entre nosotros, y a lo largo de él vamos a encontrar muchos detalles que nos van a recordar a cosas que ya hemos visto en otras ediciones.

Es un videojuego de gran calidad y lleno de sorpresas que es mucho mejor que el jugador descubra poco a poco y por sí mismo.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Otra vez vamos de vuelta a la saga Pokémon, con dos versiones de las que se han superado los 25,37 millones de ventas. En esta ocasión, se trata de nuevas ediciones de Pokémon Rojo y Azul, que salieron a la venta en 1999.

Se ha mejorado mucho la jugabilidad, permitiendo a los jugadores sumergirse de lleno en la aventura desde el principio, sin necesidad de tener que pasar mucho tiempo familiarizándose con dinámicas que, en muchos casos, ya conocen. Además, ahora es posible cambiar de equipo sin tener que volver a los Centros Pokémon.

Cambios como estos hacen que el juego sea mucho más dinámico y entretenido, permitiendo a quien está al otro lado de la pantalla centrarse en lo realmente importante, que es vivir la aventura Pokémon.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

27,79 millones de personas no pueden estar equivocadas, todo indica que estamos ante uno de los mejores juegos de Nintendo, y es que muchos llevaban décadas esperando poder ponerse de nuevo al mando de Link y llevarlo por diferentes escenarios a correr aventuras.

Una de las novedades de esta nueva edición es que el jugador tiene mucha más libertad. Hay cuatro objetivos principales, pero podemos ir afrontándolos en el orden que deseemos. Aunque también está la opción de hacerse el valiente e ir directamente a por el jefe final. Incluso puedes lanzarte a conseguir la Espada Maestra nada más comenzar.

Eso sí, hay que ser precavidos, porque esta versión de Zelda es la más exigente de todas las que han salido al mercado hasta ahora, y lograr la victoria no resultará nada fácil.

Super Smash Bros. Ultimate

Llegamos ya al top tres de los juegos más vendidos de Nintendo Switch y nos encontramos con una de las sagas más épicas de lucha de la marca nipona, de la que se han vendido 29,53 millones de unidades en todo el mundo.

La nueva versión sigue teniendo un cierto espíritu plataformero, pero en mucha menor medida que en ediciones anteriores, porque aquí lo que de verdad importa son los combates. Para llegar a vencer a Lúmina, vamos a tener que recorrer un enorme mapa e ir desbloqueando rutas a base de peleas.

Por supuesto, por el camino habrá obstáculos y algunos puzzles que tendremos que resolver si queremos llegar al objetivo final.

Animal Crossing: New Horizons

Si te gusta Animal Crossing, seguro que conoces a alguien que también es aficionado. Algo perfectamente normal, si tenemos en cuenta que se han vendido más de 40,17 millones de unidades de este juego en todo el mundo.

Quienes han probado otras versiones de este juego en consolas como la DS o la Wii, en la versión para Switch van a encontrar muchas novedades: más vecinos, más actividades, y la promesa de tener una vida apasionante en una isla desierta.

Un videojuego perfecto para los amantes de la tranquilidad, que prefieren pasar tiempo decorando su nuevo hogar virtual o cultivando plantas. Aquí no hay enemigos, ni tan siquiera un objetivo definido, lo que hay que hacer es disfrutar de las cosas pequeñas.

Mario Kart Deluxe

Si Animal Crossing es un juego que nos puede ayudar a relajarnos disfrutando de las pequeñas cosas de la vida, Mario Kart nos propone desestresarnos a ritmo de carreras en las que puede pasar de todo.

Aunque ya lleva unos años en el mercado, el interés en él no decae, y ha vendido más de 48,41 millones de unidades.

La dinámica no puede ser más sencilla y divertida: 42 personajes de la franquicia de Mario Bros se ponen a los mandos de sus vehículos y se enfrentan en carreras en las que prácticamente todo está permitido. Para ganar no tienes que ser necesariamente el más rápido, pero sí el más espabilado.

Aquí termina nuestro ranking, ¿qué te parecen los juegos más vendidos de Nintendo Switch? ¿Tienes alguno en tu colección?