Los problemas más comunes de los teléfonos iPhone (y soluciones)

Virginia Ballester
Virginia Ballester

Si estas experimentando problemas con tu iPhone, aquí encontrarás los más habituales errores o configuraciones que han reportado los usuarios de Apple. No es extraño que un dispositivo móvil arrastre incidentes de una versión a otra, por eso en ocasiones no basta con conseguir la última actualización. Generalmente se trata de fallos de sistema generales que afectan a un gran número de usuarios. Hay otro tipo de fallos habituales que son generados por acumular archivos basura y no someter a una limpieza cada cierto tiempo a nuestro dispositivo. Veamos qué tipo de problemas puedes encontrar en tu iPhone incluyendo el sistema iOS 15.

1. Problema: Agotamiento de la batería a usar Spotify

Muchos usuarios han visto como su batería bajaba a un ritmo endiablado. Esta experiencia coincidía en algo: estaban usando Spotify. Este error se debe posiblemente a una cuestión de software.

Posibles soluciones:

Siendo un problema de Spotify, lo más sencillo es que consiguieras la solución actualizando la app tras el parche de la marca. Si en tu caso persiste, todavía puedes probar algo, y es ir a la configuración, entrar en Almacenamiento y borrar el caché. De esta forma puedes ir optimizando la app a falta de una solución más estable. Cuando el problema se repita, simplemente presta atención al caché para limpiarlo periódicamente.

2. Bajo rendimiento de la batería.

iOS arrastra problemas en la duración de la batería desde prácticamente el principio de los iPhone. Es posible que, si ya lo arreglaste, hayas vuelto a tener este problema tras una nueva actualización del sistema operativo. Ten en cuenta el caso anterior, porque también es posible que haya una aplicación nueva con un mal rendimiento o que hayas acumulado mucho caché en las más utilizadas.

Posibles soluciones:

Si sigues teniendo problemas, entra en configuración> General> Actualización de la aplicación en segundo plano para desactivarlo. Haz lo mismo en Servicios de ubicación: Configuración> Privacidad> Servicios de ubicación.

3. Problema de conexión de Bluetooth

Si sufres intermitencias o directamente no puedes conectar el periférico a tu iPhone, seguramente tiene fácil solución.

Posibles soluciones:

Primero, haz a tu dispositivo olvidar la conexión. Desconecta tanto la conexión de tu móvil como la del periférico, asegúrate de que éste no esté conectado a otro aparato, porque tal vez no es capaz de mantener más de una conexión al mismo tiempo. Luego vuelve a activar el periférico y el bluetooth de tu iPhone.

4. No puedes desbloquear iPhone con la función Apple Watch

Si necesitas llevar la mascarilla continuamente habrás tenido problemas. Es un obstáculo superfluo pero que en ocasiones nos puede hacer perder el tiempo o tener que bajarnos la mascarilla, algo nada recomendable si la usas por un buen motivo.

Posibles soluciones:

La única manera de desbloquear el iPhone es usando un Apple Watch emparejado. Pero si ni siquiera así es posible, como les ha sucedido a muchos usuarios, el problema tiene solución, puesto que Apple permite actualizar el software en Configuración> General> Actualización del software, con lo que puedes solucionarlo y de esa manera poder usar el Apple Watch para desbloquear el iPhone.

5. La memoria está llena

Otro problema habitual que puedes arreglar de varias maneras. Seguramente es realmente un problema si tienes un teléfono con poca memoria, según el uso que le des, pero si tienes memorias muy grandes el problema de la falta de memoria puede acarrear incluso otros inconvenientes, además de hacer más ardua la tarea posterior de la limpieza y ordenamiento de los archivos.

Posibles soluciones:

Identifica qué apps ocupan más memoria, limpia la caché y borra el historial, como en cualquier otro dispositivo con falta de espacio. Borra también el historial de datos de Safari. También puedes realizar, a modo de truco, el proceso de alquilar una película larga en iTunes, porque tu iPhone automáticamente hará una limpieza por ti y podrás acabar antes. No te preocupes, el alquiler necesita una doble confirmación para llevarse a cabo antes del cobro.

6. El móvil no responde

Estás utilizando el navegador o una app y de repente el móvil se congela. Ningún botón parece hacer responder al móvil.

Posibles soluciones:

Pulsa, en primer lugar, el botón de encendido o apagado. Como posiblemente esto no funcione, deberás reiniciar el dispositivo. Para ello mantén presionados el botón de encendido y el de Home durante unos 10 segundos o hasta que veas el logotipo.

7. El botón “Home” no funciona

Este botón de funcionalidad esencial para el uso del dispositivo inteligente puede llevarnos de cabeza si empieza a fallar. Veamos nuestras opciones.

Posibles soluciones:

Mientras no podemos utilizar el botón Home, podemos activar la función de Assistive Touch. Esto es un botón que nos permite hacer los principales usos del botón Home. Para activarlo ve a Ajustes> General> Accesibilidad> Assistive Touch.

8. No recuerdas el código de tu iPhone

No es buena idea probar eternamente distintas opciones porque al sexto fallo el teléfono se bloqueará. Si eso ocurre, deberás restaurarlo.

Posibles soluciones:

Es mejor que tengas como hábito hacer copias de seguridad periódicas para mantener a salvo tus archivos en caso de pérdida, robo, rotura o este, en que no recuerdas el código. Porque el resultado es parecido. La única forma de recuperar el acceso es la restauración ya que no nos atenderán en un caso como este en la Apple Store.

Por suerte, hacer copias de seguridad regulares es muy sencillo gracias a iCloud, y a su vez dificulta el robo de información para otras personas que no seas tú, aunque tengan tu teléfono.

9. La pantalla táctil no responde

Es un problema capaz de sacar de quicio hasta a la persona más pacífica. Este fallo fundamental para el uso del dispositivo sigue estando presente en las últimas actualizaciones de iOS, por lo que es muy frecuente que ocurra.

Posibles soluciones:

Puedes forzar el reinicio como hemos indicado previamente. Si sucede con aplicaciones concretas puede que simplemente el problema sea con estas aplicaciones y no del dispositivo. Ve a App Store, y ahí busca tu perfil y actualiza todas las aplicaciones.

También puedes actualizar el sistema como también hemos dicho (Configuración> General> Actualización de software).

10. Algunas aplicaciones no reproducen sonido

Otro de los problemas más frecuentes entre usuarios del dispositivo inteligente de Apple. Las aplicaciones pueden ser muchas, incluyendo Youtube. Hay un par de soluciones que puedes probar.

Posibles soluciones:

Actualiza las aplicaciones con las que estás teniendo problemas. Abre la App Storey actualiza las apps desde tu perfil. Además, puedes simplemente reinstalar las aplicaciones. Desinstala y vuelve a instalar manualmente.

También puedes probar con la solución mágica a muchos de los problemas de apps y sistemas: reiniciar el dispositivo.