Qué es el derecho a la desconexión digital y por qué es importante

El trabajo híbrido o las jornadas partidas con teletrabajo han supuesto un cambio en la forma que tenemos de entender nuestro trabajo. Si a esto le sumamos el hecho de que, en muchas ocasiones, algunos trabajadores continúan ejerciendo tareas laborales en su tiempo libre o atendiendo mensajes o llamadas de sus superiores fuera del horario laboral, nos encontramos con una falta de distanciamiento y un problema a la hora de respetar las horas de descanso de los trabajadores.
Para resolver todo esto y ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados, surge lo que se conoce como la desconexión digital, que funciona a modo de derecho para adjudicarles a los trabajadores el tiempo libre que les corresponde. Hablamos de un tipo de enmienda que se aplica en las empresas y que, como consecuencia, tanto como empresario como trabajador te interesa conocer.
Si nunca antes has oído hablar de este derecho de desconexión, lo tratamos a continuación. Te traemos una guía para entender cómo garantizar la desconexión digital en una empresa y cómo funciona el derecho a la desconexión digital, así como sus ventajas y la importancia de aplicarlo.
Qué es el derecho a la desconexión digital
Como bien hemos mencionado, este derecho gracias conexión digital se comprende como un tipo de derecho laboral que le pertenece a cualquier empleado en el Estado español. Aunque la digitalización nos permite ponernos en contacto con muchísima más facilidad que antaño y, además, ofrece ciertas herramientas beneficiosas para el trabajo, también puede ser un problema.
Cuando se cruza la línea entre comunicarse con un empleado fuera del horario laboral o se solicita más carga de trabajo que obliga a los trabajadores a quedarse pasada su hora y salida, entonces se puede aplicar el derecho a la desconexión digital. Una de las dudas más habituales es la de si un trabajador está obligado a responderle a su jefe cuando este le escribe fuera del horario laboral.
Lo cierto es que el derecho a la desconexión laboral nos protege precisamente de estas situaciones. Lo que se busca con este derecho es asegurar que cualquier empresa limite la actividad y el contacto con sus trabajadores al horario laboral. Una vez que el trabajador termine su jornada, este ya no tiene la obligación de trabajar ni de contestar a ningún mensaje que provenga de la empresa.
De la misma forma, la desconexión digital también se relaciona en gran medida con el teletrabajo. Aunque este ha supuesto una liberación para muchos empleados, también nos encontramos ante la problemática de que se debe de confiar en el trabajador y, por lo tanto, permitir que este cumpla su jornada laboral, al igual que haría si estuviese en la empresa, sin tener que indagar u hostigar. Esto incluye cualquier tipo de canal digital de mensajería instantánea, correos electrónicos, llamadas, etcétera.

Cómo garantizar la desconexión digital en empresas
La desconexión digital se regula por el Estatuto de los Trabajadores y también por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, por lo que cualquier trabajador puede acogerse a ella. Las estadísticas nos dicen que tres cuartos de los trabajadores españoles han respondido alguna vez a algún email, alguna llamada o algún mensaje de sus superiores fuera de su horario laboral. Esto es precisamente lo que busca erradicar el derecho a la desconexión digital.
A la hora de garantizar el derecho a la desconexión digital dentro de una empresa, como decimos, es imprescindible que se cree un plan de desconexión, siguiendo las pautas que mencionamos a continuación:
- Para que pueda aplicarse esta desconexión digital, la empresa necesita una política interna en la que se establezcan las normas respecto a la regularización de este derecho.
- Se debe limitar el uso de los dispositivos digitales. La posibilidad de realizar una desconexión de los canales por parte de la empresa puede llevar, por ejemplo, a que se configure una respuesta automática u otras medidas que eliminen carga de trabajo.
- Es necesario que exista una buena organización de la jornada laboral de cada uno de los trabajadores, donde se conozcan claramente por ambas partes el inicio y el término de esta jornada. Planificar la jornada laboral no solo tendrá beneficios dentro del ámbito del derecho a la desconexión digital, sino también en todo el funcionamiento y rendimiento de los trabajadores. Este derecho protege a los otros trabajadores no solo fuera de su horario laboral, sino también en el momento cercano a la finalización del horario laboral, ya que en los casos en los que una tarea puede alargarse y ocupar tiempo fuera de la jornada, esto también se entendería como un problema.
- La formación para sensibilizar a empresarios y trabajadores puede ser otro método adecuado. De esta forma, los empleados se beneficiarán de conocer estas medidas implementadas por la empresa. Todo esto ayudará a tener un mejor clima laboral y a que los trabajadores se sientan más respetados y satisfechos.
- Más allá de la relación entre trabajador y empresa, es igual de importante que se informe a los clientes el horario de atención al cliente. En muchas ocasiones, la desconexión digital no solo nace por exigencias de la propia empresa, sino también por la necesidad de atender a los clientes. Por ello, los empleados tampoco están obligados a responder fuera de su horario, y esto es algo que la empresa debe dejarles claro a los clientes.
- Las inspecciones de trabajo pueden acarrear una sanción económica para la empresa si se llega a entender que esta está incumpliendo el derecho de los trabajadores. Este tipo de multas pueden abarcar desde los 600 hasta los 200.000 euros en función de la gravedad del asunto.
Más allá de todo esto, una buena forma de garantizar el derecho a la desconexión digital y de crear un buen ambiente laboral es fortaleciendo las relaciones interpersonales entre empleados y empleadores. En https://www.viviendodelcuento.net/, una empresa dedicada a crear eventos de autor y a trabajar en actividades de team building, puede ayudar a unificar equipos. Y es que una empresa unida no solo tendrá una mejor confianza y buenas relaciones, sino que mejorará su rendimiento y esto repercutirá directamente en un buen desarrollo de las actividades.
Por qué es beneficiosa la desconexión digital
Aunque, de primeras, puede parecer que este derecho a desconexión digital puede favorecer únicamente al trabajador en detrimento del empresario, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. La desconexión digital beneficia a ambas partes, puesto que aporta grandes ventajas también a la empresa. Es precisamente esto de lo que queremos hablarte en este apartado, donde contamos las ventajas de implantar la desconexión digital para las empresas.
- Ya hemos mencionado que la confianza es uno de los aspectos más importantes en esta relación entre empresario y trabajador. Un trabajador que se sienta cómodo y seguro en su puesto de trabajo rendirá mejor y mostrará mejores resultados. Para ello, facilitar las cosas al trabajador, como sucede con este derecho a la desconexión digital, ayuda a crear lazos que beneficiarán al desempeño de la actividad.
- Este derecho de la desconexión digital también puede ayudar a eliminar problemas físicos y mentales. El estrés, la ansiedad u otras enfermedades de la vista pueden resultar consecuencia directa de un trabajo excesivo. Con esta política de desconexión digital podemos reducir este deterioro de las habilidades físicas y ayudar a que los trabajadores estén más sanos, contentos y satisfechos.
- La empresa también puede verse beneficiada con este derecho a la desconexión digital tanto de forma interna como externa. Reconocer estos derechos de los empleados puede ayudar a que los clientes tengan una percepción más positiva de la empresa y, por lo tanto, puede ayudar a mejorar la imagen de marca. Los trabajadores son quienes mejor conocen una empresa y quiénes también pueden acercar o alejar a los clientes de la empresa, por lo que tener a los trabajadores contentos significa tener a los clientes contentos.
- Otro de los aspectos importantes es que al utilizar este derecho a la desconexión digital puede reducir gratamente el ausentismo laboral. En muchas ocasiones, este absentismo sucede precisamente porque los trabajadores abandonan de manera injustificada sus puestos de trabajo. En algunos casos esto se debe a que necesitan un descanso que no han obtenido y, por lo tanto, se ven obligados a tomarlo por cuenta propia. Una política de desconexión digital puede evitar esta situación, ya que al ofrecerles a los trabajadores este tiempo ellos se sentirán agradecidos y existirá un límite claro entre tiempo de trabajo y de descanso.
- Además de los beneficios de la desconexión digital dentro del ambiente laboral propiamente dicho, puede ser una buena herramienta para captar talento. Ya hemos dicho que una empresa que muestra este respeto y confianza a sus trabajadores será más atractiva. Por ello, tener este derecho aplicado en la empresa puede resultar un buen aliciente para posibles futuros empleados, ya que la conciliación es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores cuando buscan trabajo.
- Para terminar, lo más obvio de todo es que gracias a este descanso digital existirá un aumento de la productividad. Los descansos servirán para que los trabajadores desconecten y recarguen las pilas antes de volver a trabajar. De esta forma, se mejorará tanto el rendimiento como la productividad una vez que los trabajadores hayan realizado sus tres conexiones digitales.