Tecnologías que están cambiando la industria de la cosmética

Eric Biescas
Eric Biescas

La cosmética es uno de los sectores más antiguos de la humanidad, conociéndose el uso de distintos tratamientos de belleza desde el antiguo Egipto. Esta industria no ha dejado de crecer en los últimos años y se ha fortalecido con la aparición de nuevas tecnologías.

Así, el uso de aplicaciones móviles, análisis en línea, realidad aumentada o inteligencia artificial, permiten ofrecer a los usuarios una atención cada vez más personalizada. Ya no hace falta visitar a un asesor cosmético o probar físicamente el maquillaje en tu piel, ya que hay herramientas innovadoras que te brindan consejos desde tus dispositivos electrónicos.

De esta manera, la cosmética se vuelve mucho más accesible y las personas se sienten más cercanas a los productos de belleza que mejor funcionan en su piel. Conoce algunas de las tecnologías más novedosas que están revolucionando la industria de la cosmética.

Probadores virtuales

Una de las herramientas más potentes en el mundo de la belleza, es el uso de la realidad aumentada, que brinda experiencias realistas a los usuarios. Con esta es posible diseñar ambientes virtuales capaces de interactuar con el mundo físico, mediante el uso de dispositivos electrónicos.

Así, se han creado los probadores virtuales de maquillaje, tinta y hasta de esmalte de uñas, que te permiten visualizar la forma en que los productos se aprecian en tu piel. Para esto, se utilizan generalmente aplicaciones móviles o el navegador, el cual captura tu imagen y va probando distintos tonos de sombras, barras de labios o hasta tintes de pelo.

Una de las grandes ventajas de los probadores virtuales, es que se elimina el contacto físico con los productos de prueba. Por tanto, se garantiza la higiene y bioseguridad de las personas, a la vez que tienes posibilidad de probar una mayor cantidad de opciones antes de decidir lo que mejor va con tu estilo.

Maquillaje personalizado

No todas las personas tienen el mismo tono y tipo de piel, por lo que el maquillaje no siempre responde a tus necesidades. Sin embargo, no es factible elaborar bases u otros productos de forma totalmente personalizada para cada cliente.

Se estima que más del 50% de las mujeres que utilizan maquillaje, consideran que no encuentran el tono exacto que va con su piel. Para dar respuesta a esta inquietud, Lancôme ha desarrollado Le Teint Particulier, una tecnología basada en inteligencia artificial (IA), que produce bases personalizadas.

Al llegar a la tienda, la piel de la persona es analizada y la información es llevada a un programa de IA, que los contrasta con una base de datos de 20.000 tonos distintos. Estos se pueden arreglar en unas 72.000 combinaciones, obteniéndose al final una base de maquillaje que responde al tono, tipo de piel y nivel de hidratación del usuario.

Luego de que se prepara la mezcla, la misma se prueba en la piel de la persona, a fin de comprobar si es el tono buscado. Se tiene la posibilidad de colocar tu nombre a la base que la máquina ha diseñado especialmente para ti, teniendo un coste aproximado entre 80 a 100 euros, y su acceso está limitado a pocas tiendas de cosmética.

Asesores de inteligencia artificial

Cada persona tiene necesidades de belleza diferentes, por lo que requiere una asesoría personalizada en cuanto a cuidados de la piel. Una de las tecnologías más prácticas en el mundo de la cosmética, son los asesores virtuales, que funcionan generalmente mediante una app.

Uno de los más completos, es el ofrecido por Lancôme, conocido como e-Youth Finder, que brinda una rutina de belleza personalizada. Lo único que debes haces es tomar una selfie de tu rostro con tu Smartphone y responder unas sencillas preguntas que hace el programa.

Luego de unos minutos, te arroja información sobre aspectos como la textura y luminosidad de la piel, presencia de manchas y arrugas, entre otros y crea rutinas de belleza personalizada. También Olay cuenta con Skin Advisor, el cual funciona de manera parecida, indicando la edad de la piel y da consejos para su cuidado.

Con estas recomendaciones, puedes acudir a tu tienda de confianza, y adquirir los productos más adecuados para el cuidado de tu rostro. Una de las mejores opciones siempre será PacoPerfumerias, con más de 30 años en el mundo de la cosmética, donde podrás encontrar las mejores marcas del mercado.

Impresión de maquillaje

Es una tecnología desarrollada por primera vez en 2014, la cual consiste en una pequeña impresora que es capaz de imprimir maquillaje. Es conocida como Mink y para usarla, debes buscar una imagen con el maquillaje que quieres utilizar, se importa hacia la impresora, la cual imprime en unos 15 segundos.

El maquillaje queda depositado sobre la imagen de la fotografía, con millones de combinaciones de tonos y diversos acabados, como metalizado o mate. Está dirigida principalmente a un público adolescente, usando ingredientes de calidad media.

Por otra parte, Procter and Gamble presentó en 2019 un dispositivo conocido como Opté, el cual pasas por tu rostro, con la finalidad de escanear la tonalidad de la piel. Al reconocer manchas u otros detalles, el microprocesador del equipo evalúa la diferencia en los tonos de la piel y aplica directamente pequeñas cantidades de maquillaje, que permite corregir las imperfecciones.  

Accesorios inteligentes

Recordando el mágico espejito de los cuentos de hadas, la empresa taiwanesa New Kinpo Group ha desarrollado un espejo inteligente para analizar tu rostro. Es conocido como HiMirror, el cual hace un escaneo completo de tu cara, brindando un análisis de los puntos positivos y negativos.

Así, te indica la presencia de líneas de expresión, manchas, puntos rojos o arrugas que se presentan en toda la superficie de la piel. Luego, te brinda consejos de cuidado y te ayuda a aplicar el maquillaje, simulando distintas condiciones de iluminación.

El equipo tiene capacidad para acumular las fotografías de tu rostro y tiene una app asociada, en la cual se presentan planes personalizados de belleza.

Maquillaje electrónico

Vivimos en un mundo digital, en el cual la imagen que proyectas en tus redes sociales pasa a ser parte de ti mismo. El mundo de la cosmética, siempre trabajando en nuevas tendencias, ofrece a sus usuarios la oportunidad de crear looks virtuales únicos, que crean tu rostro en línea.

Está inspirado en el uso de los famosos filtros usados en las imágenes digitales, pero que permiten aplicar maquillajes con efectos 3D o muy extravagantes. Una de sus representantes más icónicas es la artista digital francesa Inés Alpha, quien ha desarrollado creaciones únicas, las cuales han servido proyectar la imagen de personajes del ciberespacio.

En sus diseños, Alpha utiliza desde relieves geométricos, figuras holográficas, tonos iridiscentes o efectos en 3D. También encontrarás disponibles diversos filtros faciales, para lograr una imagen digital que te haga distinguir entre tu público en los diversos canales digitales.