Las 9 mejores marcas de termos eléctricos

Eric Biescas
Eric Biescas

Contar con agua caliente en casa es imprescindible cuando llega el invierno y te ofrece comodidad en otras épocas del año. Actualmente hay una gran diversidad de soluciones para calentar el agua que van desde calentadores de gas, termos eléctricos y sistemas de aerotermia.

Los termos eléctricos son una de las mejores soluciones cuando no tienes mucho espacio o no puede hacer obras de instalación en casa. Puedes encontrarlos tanto de instalación vertical como horizontal y diversos tamaños, que se ajustan a tus necesidades.

Al buscar el termo eléctrico que más te conviene, debes tomar en cuenta su eficiencia energética, sistemas de seguridad y durabilidad. Una forma de garantizar que adquieres un producto de calidad, es seleccionar una buena marca y para ayudarte te traigo una selección de las que considero las mejores.

9. Cata

Es una empresa española que desde 1947 se ha enfocado en la fabricación de equipos de extracción como campanas y extractores. Actualmente produce diversos electrodomésticos como cocinas, placas de inducción, vinotecas, lavadoras y frigoríficos.

Asimismo, Cata ha desarrollado una línea de termos eléctricos de instalación vertical y horizontal, con diferentes capacidades y potencias. Si gama Slim tiene forma exterior cuadrangular y ofrece la posibilidad de instalarse de forma reversible.

Estos termos eléctricos tienen doble tanque, con las resistencias sumergidas y su cuba de acero viene reforzada con titanio vitrificado. La temperatura es regulable, se visualiza con un display e incorpora protección contra el hielo así como un indicador de averías.

Mi línea favorita es la CTRC, diseñada para colocarse debajo o sobre el fregadero y con capacidad de 30 y 15 litros. La instalación de estos termos es vertical, cuenta con una resistencia esmaltada que va sumergida y el mando es mecánico.

8. Orbegozo

Otra marca con sello español que tiene sus orígenes en 1947 y que hoy en día ofrece una gran variedad de soluciones para el hogar. Cuentan con campanas, pequeños y grandes electrodomésticos para cocina así como equipos de climatización.

Dentro de su gama para el hogar, tienen distintos modelos de termos eléctricos verticales, con varios tamaños. Los mismos cuentan con ajuste ECO para un menor consumo, capa aislante y esmaltado vitrificado.

Además, tienen un termostato exterior regulable que se complementa con un termómetro interior para el control más exacto de la temperatura. Asimismo, vienen con diversos sistemas de seguridad como un termostato para evitar el sobrecalentamiento e índice de protección IP-X4.

Si no requieres gran cantidad de agua caliente, puedes optar por el TRM-17, con capacidad para 15 litros y un bajo consumo de energía. También tiene un doble panel de control y su peso de solo 10,25 kg, facilita su instalación en cualquier lugar de la casa.

7. Cointra

Desde 1953 la empresa española se ha dedicado a la fabricación de soluciones para generar calor en el hogar. Dentro de sus productos encontrarás radiadores, bombas de calor por aerotermia, calderas y calentadores.

Por supuesto, no podían faltar los termos eléctricos, en los que se han preocupado en cuidar el consumo y hacerlos más eficientes. Incluyen modelos con función Smart, que ajustan la temperatura para que el consumo eléctrico se adecue a los hábitos del usuario, logrando un ahorro hasta de un 20%.

Asimismo, encontrarás termos con programación digital y para una mayor higiene, han incorporado la función anti legionela en algunos de sus modelos. Si no tienes mucho espacio en casa, puedes optar por los termos Slim de tamaño reducido y si el agua de tu zona es muy dura, puedes elegir un modelo con resistencia anticalcárea.

Uno de mis modelos favoritos es el Horizontal TDF Plus, con capacidad para 100 litros, función Smart y resistencia anti-cal. Es ideal para aguas duras porque trae el ánodo separado de la resistencia, lo que evita que se formen bloques de cal y aumenta la vida útil del equipo.

6. Forcali

Otro experto en la climatización de tu hogar es esta marca española, especializada en la fabricación de calentadores, termos eléctricos y aires acondicionados. Todos pensados para brindar el mayor confort y lograr eficiencia en el uso de la energía.

Dentro de sus termos eléctricos, presenta dos gamas de instalación tanto vertical como horizontal, con capacidades que van desde los 15 hasta 150 litros. Cuentan con aislamiento de poliuretano y la temperatura del agua es regulable mediante un mando frontal externo.

El tanque es de acero laminado en frío para mayor resistencia y trae un vitrificado interno que lo hace resistente al óxido y la corrosión. La resistencia es de bajo consumo y tienes la opción de pedir la estándar blindada o la que viene con una doble vaina.

Tienen una garantía de cinco años para el calderín y el aislamiento es totalmente libre de CFC, para mayor seguridad. Por otra parte, los tubos de agua fría y caliente no tienen ningún contacto, lo que contribuye a una mayor eficiencia.

5. Fleck

La marca nace en Barcelona, España en los años 50 produciendo termo duchas y desde ese momento se han enfocado en la fabricación de productos para agua caliente. Producen principalmente termos eléctricos e interacumuladores para complementar la calefacción.

Su gama de termos eléctricos es bastante amplia, con capacidades que van desde los 15 hasta 500 litros, así como diversas tecnologías. La línea Duo está especialmente diseñada para interiores, con el fondo reducido, doble acumulador e ideal para colocar en el cuarto de baño, que puedes complementar con los accesorios que encontrarás en el portal online Vivienda Viva.

Los termos Nilo vienen con una resistencia de cerámica que está envainada y es de fácil mantenimiento. La función REC Plus memoriza tus hábitos de consumo y adecua la producción de agua caliente a tus necesidades, a la vez que ahorras electricidad.

Por su parte, la serie TH está concebida para instalarse de forma horizontal, con termos muy robustos. Su resistencia sumergida está blindada y especialmente diseñada para dar un máximo rendimiento en la postura horizontal.

4. Junkers

La marca alemana tiene una amplia tradición en la producción de calentadores de agua, que se remonta a 1895. En el año 1932 pasaron a ser parte de la familia Bosch, pero mantuvieron el nombre y en la actualidad se dedican a equipos para agua caliente, aerotermia y otras formas de climatización.

Sus termos eléctricos son de alta eficiencia energética, con la mayoría de los modelos de instalación vertical, aunque tienen algunas opciones en horizontal. Para aquellos que tienen problemas de espacio, cuentan con equipos Slim, con poca profundidad y diámetro.

Algunos de sus modelos incorporan la función Smart, que ajusta el consumo de energía, logrando hasta un 54% de ahorro anual. Su manejo es bastante sencillo porque cuentan con un control intuitivo y un indicador LED de temperatura.

Para los que quieren aprovechar el espacio bajo una escalera o sobre una puerta, el Ellacel Horizontal es una excelente alternativa. Está disponible con capacidad de 50 a 100 litros, fácil instalación y control de temperatura con botones.

3. Ariston

Desde 1930 la marca italiana inició su camino como Industrias Merloni, para en 1960 dedicarse a la producción de calentadores eléctricos de agua bajo el nombre de Ariston. En su catálogo encontrarás calderas, calentadores, termos eléctricos y bombas de calor, entre otros.

Sus termos eléctricos cuentan con tecnología innovadora, que incluye conectividad Wifi y equipos muy compactos para colocar sobre el lavamanos. El diseño de estos termos es muy elegante, por lo que no rompen con la estética del sitio de instalación.

Uno de mis favoritos es el Velis, con un acabado en acero inoxidable para acoplarse a un baño moderno, una profundidad de solo 27 cm y conectividad Wifi. Puede instalarse tanto en posición vertical como horizontal y viene con un doble depósito, para que siempre dispongas de agua caliente.

Cuando el espacio es un problema, la solución es el Andris Lux, el cual viene en versión Eco para una mayor eficiencia energética. Cuenta con una capacidad de 30 litros, regulación electrónica de la temperatura y el panel frontal negro, que lo hace parte de la decoración.

2. Teka

Esta gran multinacional de los electrodomésticos es de origen alemán y actualmente tiene su sede en Suiza. Desde 1924 se han preocupado por ofrecer soluciones prácticas para el hogar, incluyendo los sistemas de agua caliente.

Sus termos eléctricos son de alta durabilidad y vienen con garantía por 5 años, contando con distintas capacidades y formas de instalación. Con el tanque de acero inoxidable y recubiertos con esmalte de zafiro, que les brinda una gran durabilidad.

Si eres de los que te preocupas por ahorrar energía, la línea Smart es la más adecuada para ti, ya que ajustan la temperatura con base a la forma en que utilizas el agua caliente. Los podrás encontrar con depósitos de 15 hasta 100 litros e instalación horizontal o vertical.

Para los que quieren aprovechar hasta el último rincón de la casa, lo mejor son los termos de la línea Slim. Estos tienen el fondo bastante reducido, con capacidad de hasta 100 litros, resistencia cerámica y protección contra el sobrecalentamiento.

1. Bosch

La gran multinacional alemana, tiene más de 100 años haciendo más sencilla la vida de sus usuarios. Se han dedicado a diseñar electrodomésticos de última generación y tienen una rama de termotecnia, con climatizadores, termos eléctricos y distintos tipos de calentadores.

Los termos eléctricos Bosch se encuentran entre los más modernos e innovadores, siendo muy sencillos de instalar y de controlar. Forman la línea Tronic, con modelos que van desde los 30 a 100 litros, algunos de montaje reversible y otros con función Smart.

Si tienes problemas con la dureza del agua, te recomiendo el Tronic 6000 T, con la resistencia envainada. Los que necesitan ahorrar espacio, tienen la opción del Tronic 4500 T, con solo 30 cm de profundidad y dos tanques esmaltados contra la corrosión, además de resistencias independientes.

Y si buscas versatilidad, el Tronic 8000 T está disponible desde 35 a 150 litros, es de instalación reversible y viene con la resistencia envainada. Es capaz de regular la temperatura con una exactitud de 1 °C y alcanza un máximo de 70 °C.